Criterios de selección de las aplicaciones que aparecen en Appyautism

appyautism_elproyecto

Appyautism ofrece una selección de aplicaciones consideradas especialmente útiles para personas con TEA y disponibles para casi cualquier plataforma: tabletas y teléfonos con Android, iOS o Windows, ordenadores con Windows o Mac, y videoconsolas. Y sin olvidarnos de aplicaciones que residen en páginas web y que, por tanto, son accesibles desde prácticamente cualquier dispositivo.

A la hora de seleccionar estas aplicaciones, se ha partido de extensas listas de aplicaciones ya publicadas por profesionales del sector y de una búsqueda propia exhaustiva, pero aplicando una serie de criterios de selección. Con ello, más que publicar la lista más larga de aplicaciones disponibles, se ha buscado ofrecer una lista de aplicaciones especialmente recomendables y dedicadas.

Los principales criterios empleados han sido:

  1. Especificidad: con más de 2 millones de aplicaciones disponibles actualmente, nos hemos centrado en aquellas que están específicamente diseñadas para personas con autismo, o que en todo caso son especialmente adecuadas para ellas.
  2. Reparto entre categorías: se ha buscado un número significativo de aplicaciones para cada una de las categorías definidas.
  3. Reparto entre plataformas: se ha buscado también un número adecuado de aplicaciones para Android, para iOS/Apple y para PC y otros dispositivos con Windows; también se han incluido aplicaciones en formato web.
  4. Funcionalidad y calidad: dentro de cada categoría y plataforma, se han buscado las aplicaciones que ofrecen una funcionalidad más completa y, a la vez, lo hacen con un alto nivel de calidad.

Pero, más allá de esos criterios principales, también se han valorado muchos otros, incluyendo:

  1. Descargas y referencias: una aplicación que ha sido instalada en muchos dispositivos o que es referenciada en muchas listas o artículos merece un extra de confianza. Además también se ha valorado positivamente las aplicaciones o proyectos recomendados o referenciados específicamente por familiares o profesionales del sector del autismo.
  2. Evidencia científica: se ha prestado especial atención a aquellas aplicaciones que cuentan con evidencia científica probada. Cuando se da el caso siempre mostramos un enlace a la publicación referente.
  3. Desarrollador o fabricante: se valora positivamente que el desarrollador de la aplicación sea una entidad sólida, cuente con una web con información, responda a los correos pidiendo información, etc. Esto es especialmente importante para aplicaciones que deben usarse durante muchos años (como pasa con las de comunicación).
  4. Actualización: más que un criterio a favor, es un criterio de exclusión: las aplicaciones no actualizadas para soportar dispositivos y sistemas operativos recientes han sido descartadas.
  5. Precio: se favorecen las aplicaciones que siendo gratuitas ofrecen una funcionalidad atractiva. Pero no hemos querido incluir solo las gratuitas, hemos considerado que aquellas con alto nivel de calidad, interesantes y con un precio adecuado merecen estar también en este catálogo.
  6. Idiomas: Appyautism está publicada en español e inglés, por lo que se han valorado especialmente las aplicaciones disponibles en estos dos idiomas. También han gozado de un reconocimiento especial aquellas que soportan otros idiomas.
  7. Reparto entre edades: dada la escasez de aplicaciones para adultos, estas se han valorado especialmente bien.